miércoles, 6 de enero de 2010

Diálogos sucintos de violencia y sudor

No era un martes cualquiera.

A la hora de las cañas.

Precisamente, tomando unas cañas y una tapas.

Con unos amigos.

Hablando de cine, de música, de las letras y las palabras en la música…

Uno de ellos me pregunta:

¿Qué significado tiene? ¿Qué pretendes?

No tengo ninguna pretensión premeditada, respondo.

Tampoco sé que significa, ni me importa.

Nos referimos a “Diálogos sucintos de violencia y sudor”,

la pieza que comienza con la frase:

“Mickey Rooney me lamió los zapatos de Cadmio…”

Quizá esas notas y esas frases han salido

como fruto de mi manera de escuchar durante años.

Cuando oigo a Tom Waits en Frank’s Wild Years (Swordfishtrombones)

me fijo en como carraspea, respira, tose,

su voz, el órgano…

no entiendo la letra, sólo una vez, cuando dice que no le gustan los chihuahuas.

Me da igual, los pelos del brazo se erizan.

Me pasa igual con Yoko Ono

en algunos temas de su disco Blueprint for…

(nomeacuerdomásdelnombredeesedisco.

Misproblemasconelinglésylostítulosdelascancionessonevidentes).

Yoko Ono gime, grita, relincha,

habla en japonés, inglés, balbucea, ¡!emociona!!

¿Y a mí que me importa lo que diga?...

… eso pienso mientras escucho y enciendo la estufa.

Las obras “están vivas”

y cuando se liberan de su autor

e interaccionan con el receptor son libres

para provocar cualquier reacción sin importar cómo

y con qué… o con quién.

A algunos les llegan las letras y su significado,

a otros los sonidos,

a otros,

el ritmo que las palabras imprimen a la obra musical.

Entonces, si emociona, ¿qué importa el significado o si hay pretensión o no?

¿Qué importa el razonamiento si hay sentimientos?

La interpretación de una obra es totalmente subjetiva a mi modo de ver.

Cada uno la disfruta a su manera,

así que la creación de una obra se tendrá que regir por los mismos principios,

digo yo…

porque los canales de recepción y de creación deben ser los mismos, ¿?.

La armonía no es intemporal, decía Schöenberg;

pero, los sentimientos y las emociones sí.

Estos sentimientos y estas emociones pueden manifestarse de distintas maneras…

Incluso, hasta con ideas inconexas e incoherentes.

Es posible que no conecte

mi manera de entender esto con la de otros muchos;

(así son las cosas).

No obstante,les pido por favor,

que le den una oportunidad a obras como

“Diálogos sucintos de violencia y sudor”.

El Sr. Arín Dodó se lo agradecerá.

Atentamente

J.G. Entonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario