viernes, 19 de febrero de 2010

Esquizofrenias, manías y debilidades varias

Una de las razones por las que Bobo; personaje ambiguo y heterodoxo, amigo personal del Sr. Arín Dodó, dotado de varias personalidades y al que le gusta viajar interiormente para satisfacerlas (dice que no hace falta ir a la playa, a la montaña, o a visitar ninguna ciudad, siempre que se pueda viajar por el interior de uno mismo); padece de una enfermedad mental parecida a la esquizofrenia y es un pobre demente con sus claros y oscuros y una irregular trayectoria vital; ya digo, una de las razones, es haber escuchado en un momento no muy adecuado de su inestable existencia un disco de Love del año 1967 titulado Da Capo. Tiene una pieza llamada Revelation que dura más que todas las demás juntas, y también otras, como “Stephanie Knows Who”, que te hace recuperar el sosiego perdido al escuchar Revelation. Es un disco con doble personalidad y con dos caras totalmente distintas (comentario muy apropiado para un antiguo LP). Así está el pobre Bobo.

Una vez Bobo fue a la Calle Constantinopla, en Nueva Orleáns, a visitar el lugar donde nació su admirado Ignatius Reilly; y se encontró con las bandas de desfile y los cánticos salvajes de los sacerdotes vudú de un disco de 1968 llamado Gris – Gris; de Dr. John, The Night Tripper. El primer tema, Gris-Gris Gumbo Ya Ya, hizo que se tambaleara su desequilibrada sesera, pero pudo aguantar para tomar el primer avión a New York y allí se relajó en el CBGB's OMFUG escuchando las espartanas armonías de los Ramones.

Bobo no es muy amigo de la tecnología, no le gustan los GPS y no los necesita para desplazarse por su interior en sus momentos de lucidez; tampoco le gustan los Iphone, porque le recuerdan a los señores y señoras prepotentes que viajan en sus Audis Todoterreno apabullando a los que ven debajo de ellos, sin darse cuenta que sus espíritus no están a la misma altura. Él prefiere su máquina de escribir Olivetti, con el sonido de las teclas que le recuerda a algún disco de Brian Eno…no recuerda cuál, pero les puedo dar alguna pista: Here Comes The Warm Jet, o Before and After Science, quizá sea alguno de esos. Como los tenía grabados en cinta magnetofónica hace mucho que no los oye.

Y por último, Bobo responsabiliza de su desdoblada personalidad a Rod Stewart. No puede ser más esquizofrénico tener horteradas como Do you Think I’m Sexy? y maravillas como Miss Judy’s Farm con los Faces. Bueno, aunque eso ya es otra historia que se contará en otro momento…

Saludos de Bobo desde New York, Lesotho y Constantinopla.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Horse Latitudes - The Doors

Horse latitudes”, de The Doors y Jim Morrison es una rareza en la discografía de este grupo. Me gusta por el sonido de sus palabras, no por el significado de las mismas; y por su caótico acompañamiento musical. Me recuerda a una frase de Jack Kerouac: Hay una sugerencia de liberación de toda categoría rígida, de libertad total. Se aspira lograr la espontaneidad absoluta, que no sólo es típica del jazz sino que también responde al deseo budista de liberar al ser del razonamiento analítico. Se podría aplicar también esta frase a varios temas de John Zorn.

Atentamente

Arín Dodó

Heart and soul - Joy Division

Heartandsoul”delálbum“Closer”deJoyDivision1980estanmelancólicacomolapersonalidaddesucantanteIanCurtisquesesuicidócon23añosdespuésdever“Strotzek”deWernerHerzogdiscutirconsumujerporserincapazdedejarasuamanteydarleunúltimoataquedeepilepsiaEsoalmenosesloquecuentalapelícula“Control”unlujoenblancoynegroquenoesmuynormalverenestostiempos.AtentamenteArínDodó.

La consagración de la primavera

Alparecer,estaobradeIgorStravinskyfuerevolucionaria,rompedoraparasuépocaDicenqueeslaobramusicalmásrevolucionariadelahistoria...ElTeatrodelosCamposElíseosdeParístemblóensuestreno.Nosóloporlosatuendosdelosbailarines,quellevabanpocaropa;oporelargumento,quetratabadelsacrificioritualdeunajovenvirgen,elegidaparacelebrarlallegadadelaprimaverabailandohastalamuerteantesutribu;sinoporlaobramusicalensí,queutilizarecursospercusivossalvajes,sinapenasutilizarinstrumentosdeestafamilia.Seusalaorquestacomoungigantescoinstrumentodepercusión.Suestrenofueunfracaso,elpúblicoabucheólaobraantesdefinalizar.ÉstaproduceeneloyenteunasensacióndeimprevisiónydesordenLasrondasprimaverales”esunpequeñofragmento,queproduceunasensaciónlúgubrecomosiseauguraselamuerte.AtentamenteArínDodó.