martes, 15 de junio de 2010

Sonidos y Conceptos Arindododianos II (Bis)

Cuando Nietzsche le habla a su sombra diciéndole que la música de su tiempo envuelve el pobre espíritu del hombre moderno y aletarga sus sentidos para que así no pueda pensar, opinar o discutir; me viene a la mente lo que ocurre precisamente hoy. Los tiempos no cambian y la Historia se repite. Para matar el aburrimiento y evitar que el cerebro trabaje demasiado, intentan anestesiarnos con eventos intensos y con sensaciones ampulosas.
La música la encorsetan en Festivales multitudinarios repletos de niñas monas y oídos opacos; al Cine lo disfrazan con el mareante 3D (dijo alguna vez Woody Allen que el cine norteamericano no está hecho para "adultos pensantes". Quizá sea excesivo, pero al menos, en parte, creo que no le falta razón); y el arte en general (el de los museos) nos lo quieren meter como si estuviéramos visitando un supermercado. Por eso, hace mucho que no los visito:

1º. Porque me provocan un choque anafiláctico, como cuando entro en un centro comercial

2º. Porque el arte que ahí exhiben en realidad me importa un carajo (pero esto último no lo puedo decir en alto, no me vayan a fustigar los de recta conciencia).

Un día, el Pretor de la República de Anatolia me notificó que la naturaleza de la materia está cuantizada ( según la teoría del átomo de Bohr), y que según él ( el Pretor ), la música no cumple ese precepto. Puede haber muchas frecuencias de sonido que no están dentro de las proporciones áureas que se pueden utilizar perfectamente para crear música que sea audible.Eso es lo que pensé cuando estuve viendo actuar a Pascal Comenade & la Bel Canto Orchestra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Utilizaban instrumentos no convencionales, como una cafetera con agua, pajitas de absorber líquidos, una sierra rozada con un arco de violin....entre otras muchas cosas ( porque tenían una mesa entera llena de trastos) para conseguir sonidos excitantes, curiosos y sugerentes. En resumen fue una velada atractiva y es una actuación que llama la atención y que merece la pena ver. Es una pena que salgan tan poco de la Galaxia Mallorca y que no aterricen más veces en la Galaxia de la Península Ibérica, porque musicalmente hablando, por desgracia, están a años luz una de otra.
Todos estos razonamientos hacen que me reafirme en mi postura de que los sonidos y los conceptos arindododianos ( descargar en www.arintonadodo.com) deberían interaccionar con las neuronas dormidas (espero que se consiga, al menos parcialmente, este objetivo) y moverse por zonas ajenas a la música y el arte establecidos y promovidos por las "auténticas almas musicales": poderosos, ortodoxos y académicos; esos que intentan embriagar a las mentes (incluidas las inquietas) y así, dominar y manipular a sus anchas.

Atentamente

J.G. Entonado & Arín Dodó