jueves, 28 de enero de 2010

Crónica de un encuentro fructífero e inesperado.

Un sábado de Enero. A eso de las 7.15.
El Sr. Arín Dodó pasea por la calle Arenal con su inseparable aprendiz.
Le entran ganas de mear
(no sabe si es por la próstata,
ya tiene edad para eso;
o porque su vejiga es hiperactiva,
pero le da igual,
... el caso es que se está meando).

- Entremos en ese bar , le dice al chico.

Entran con paso indeciso,
detrás de unas chicas,
(que buscan, lo mismo que ellos; el servicio),
intentando esquivar la mirada desconfiada de los camareros.

De pronto oyen una voz:
!! Sr. Dodó !!, !! Qué sorpresa !!.
No, no es ningún camarero sancionando su actuación.
Es nada más y nada menos que Don Petín,
personaje muy astuto y bastante estoico
(dice de sí mismo que se apaña con un par de cigarrillos y un plato de verdura para pasar el día).
Hombre de conversación incansable y amena
que hacía dos años al que el Sr. Dodó no veía...
asi que imagínense el alegrón mutuo.
Después de un efusivo abrazo y de las presentaciones correspondientes,
Don Petín habla de la comida del día
[judias verdes guisadas
con un sofrito de tomate,
cebolla,
pimiento verde,
un ajo machado con comino,
buen aceite de oliva y un huevo cocido
(Don Petín es hombre de buen gusto, aunque sencillo)],
y el aprendiz incansable, devorador sistemático de imágenes,
empieza a hablarle de las cuatro versiones que hay de Blade Runner.
Don Petín, al cabo de un rato,
dirigió habilmente la conversación hacia su terreno favorito:
la música.
Y como eso es lo que nos pide, de eso vamos a hablar.

La pareja, con entusiasmo, recuerda
noches largas del mes de julio,
en las que el Sr. Dodó, por ejemplo,
aprendió que Andy Rourke no era
el protagonista del “Corazón del Ángel”,
sino el bajista de The Smiths
Reel around the fountain”, “Suffer little children”…
Cuando Morrisey no era el viejecito gurú de los gafapastas de ahora…
Entonces empezaron a conocer el “Closer” de Joy Division
(al Sr. Dodó se le tambalearon
sus planteamientos musicales iniciales al oir “Atrocity Exhibition”…
también le pasó eso con el “Swordfishtrombones” de Tom Waits,
y más recientemente con el Pierrot Lunaire de Schöenberg
y la música microtonal de Julian Carrillo).

La conversación,
interrumpida a veces
con paréntesis culinarios sobre nuevos platos de verduras frescas,
siguió,
mencionando a Mercán Dedé, Mulatu y John Zorn
los nuevos descubrimientos dodoístas.

- Mire vd. Don Petín, debería escuchar Askname,
de Mercán Dedé
y el disco Spy vs Spy,
de Jhon Zorn,
en el que hace versiones salvajes de Ornette Coleman
con dos saxos, uno a cada lado del estéreo
y dos baterías atronadoras.

Fue un rato muy agradable el que pasaron
Don Petín, el Sr. Dodó
y el incansable aprendiz
(éste confesó que por poco se desmaya de la impresión
que le produjo conocer al auténtico Don Petín,
después de oir hablar de tan honorable personaje durante años…
los más tiernos de su infancia,
que es donde las cosas quedan grabadas para siempre).

Esperamos sinceramente que esto se vuelva a repetir muchas veces.

Atentamente

Arín Dodó.

viernes, 8 de enero de 2010

Pierrot Lunaire, el punkie prematuro

Ian Dury dijo alguna vez que la novia de uno de los Ramones (creo que se refería a Dee Dee) le había enseñado todo lo que él sabía del punk, y que ella había sido su novia antes (la novia de Ian Dury, claro). De esta frase se intuye que Ian Dury fue el padre del punk o uno de sus pioneros.
Realmente, oyendo el disco New Boots and Panties !!!, no es de extrañar que el bueno de Ian chuleara de tener ese privilegio. Es un disco sin desperdicio, grabado en una discográfica pequeña e independiente ( no Indie, no confundamos a Ian Dury con los gafapastas, jejeje). Si tienen el privilegio de escuchar el disco de vinilo ( !! Yo lo tengo !!) , no el remasterizado y digital , se darán cuenta de que la batería suena a lata y que hay sonidos imperfectos repartidos por todo el disco; pero la experiencia de escuchar esta joya es algo que no se puede explicar con palabras. Ian Dury y los Blockheads se salen en cada uno de los temas que se escuchan ( más quisieran, por ejemplo, los Franz Ferdinand, con tanta pulcritud en sus grabaciones técnicamente impecables, llegarle a las suelas de los zapatos a esta grabación hecha con 4 perras).
!! Y vaya voz que tiene este tipo !!. Siempre le he envidiado, como a Tom Waits.
Pero claro...nada es perfecto en esta vida; y en el año 1977 (el año en que se grabó este disco) nadie cayó en la cuenta de que en el año 1912, un tiíllo llamado Arnold Schöenberg compuso una obra llamada Pierrot Lunaire, obra atonal y totalmente revolucionaria. Cuando la oí por primera vez me dejó de piedra y lo que pensé es que 65 años antes del fenómeno punk, con sólo un piano y la voz de una soprano, se había dejado a Johnny Rotten, Sid Vicious & Sex Pistols, a los Clash y a toda esa pandilla como si fueran niños que se cagan en sus pañales.

Ian Dury y el punk han muerto, !! Viva Pierrot Lunaire !!


Atentamente

Arín Dodó

miércoles, 6 de enero de 2010

Diálogos sucintos de violencia y sudor

No era un martes cualquiera.

A la hora de las cañas.

Precisamente, tomando unas cañas y una tapas.

Con unos amigos.

Hablando de cine, de música, de las letras y las palabras en la música…

Uno de ellos me pregunta:

¿Qué significado tiene? ¿Qué pretendes?

No tengo ninguna pretensión premeditada, respondo.

Tampoco sé que significa, ni me importa.

Nos referimos a “Diálogos sucintos de violencia y sudor”,

la pieza que comienza con la frase:

“Mickey Rooney me lamió los zapatos de Cadmio…”

Quizá esas notas y esas frases han salido

como fruto de mi manera de escuchar durante años.

Cuando oigo a Tom Waits en Frank’s Wild Years (Swordfishtrombones)

me fijo en como carraspea, respira, tose,

su voz, el órgano…

no entiendo la letra, sólo una vez, cuando dice que no le gustan los chihuahuas.

Me da igual, los pelos del brazo se erizan.

Me pasa igual con Yoko Ono

en algunos temas de su disco Blueprint for…

(nomeacuerdomásdelnombredeesedisco.

Misproblemasconelinglésylostítulosdelascancionessonevidentes).

Yoko Ono gime, grita, relincha,

habla en japonés, inglés, balbucea, ¡!emociona!!

¿Y a mí que me importa lo que diga?...

… eso pienso mientras escucho y enciendo la estufa.

Las obras “están vivas”

y cuando se liberan de su autor

e interaccionan con el receptor son libres

para provocar cualquier reacción sin importar cómo

y con qué… o con quién.

A algunos les llegan las letras y su significado,

a otros los sonidos,

a otros,

el ritmo que las palabras imprimen a la obra musical.

Entonces, si emociona, ¿qué importa el significado o si hay pretensión o no?

¿Qué importa el razonamiento si hay sentimientos?

La interpretación de una obra es totalmente subjetiva a mi modo de ver.

Cada uno la disfruta a su manera,

así que la creación de una obra se tendrá que regir por los mismos principios,

digo yo…

porque los canales de recepción y de creación deben ser los mismos, ¿?.

La armonía no es intemporal, decía Schöenberg;

pero, los sentimientos y las emociones sí.

Estos sentimientos y estas emociones pueden manifestarse de distintas maneras…

Incluso, hasta con ideas inconexas e incoherentes.

Es posible que no conecte

mi manera de entender esto con la de otros muchos;

(así son las cosas).

No obstante,les pido por favor,

que le den una oportunidad a obras como

“Diálogos sucintos de violencia y sudor”.

El Sr. Arín Dodó se lo agradecerá.

Atentamente

J.G. Entonado